Miami.- Venezuela Roja se llama la muestra fotográfica de Alfredo Cedeño, fotógrafo y periodista venezolano que inaugura en The Chill Concept el 8 de julio de 2015 a las 7 pm. Se trata de una exposición que busca mostrar lo que han sido 16 años de violaciones a los derechos humanos de venezolanos a manos del gobierno.

En cada una de las gráficas logradas en manifestaciones y protestas, la mayoría en Caracas, Cedeño documenta cómo los venezolanos han sido víctimas de una política de estado de agresión indiscriminada hacia quienes se le oponen.

Según dice el autor, “desde muy temprano, en el siglo XV, estas tierras (se refiere a Venezuela) fueron descritas como sede del Edén. Cristóbal Colón se las pintaba a los Reyes de España de la siguiente forma: ‘así tengo en mi ánima que allí donde dije, en Tierra de Gracia, se halla el Paraíso Terrenal’. En estos últimos tres lustros, gracias a una eficaz labor destructiva, nuestros espacios se han convertido en la versión tropical del infierno”.

Entre otras impactantes imágenes, Cedeo inmortalizó en una imagen a un funcionario público uniformado disparando, desde una motocicleta en marcha, a un grupo de manifestantes. Asimismo pueden verse en sus imágenes cómo personas en protesta se sumergen entre las humaredas de las bombas lacrimógenas.

“Los trabajadores de la información hemos tenido que aprender a vivir con el miedo como una herramienta del oficio. Hemos visto como los atropellos a la ciudadanía se han convertido en una rutina de barbarie por parte de aquellos que debieran velar por su integridad. Hemos sido testigos de un deterioro que parece no tener fin y que cada día nos deja más hundidos en el desamparo”, dice Alfredo Cedeño.

La muestra Venezuela Roja permanecerá abierta en The Chill Concept desde el 8 hasta el 20 de julio. El autor dice que “no hay espacios que no sean útiles para hacer saber la ruda y muy dura realidad que nos toca vivir a los venezolanos. Por ello, estas fotos. Para eso, esta exposición donde cada imagen fue hecha pensando en cómo mostrar la violencia con que nos han ido arropando la vida en Venezuela. Es una manera de hacer ver en lo que nos han transformado nuestra amada Tierra de Gracia”.